El Arte como Intifada. Manifiesto de artistas aragonesas/es


EL ARTE COMO INTIFADA 

PALESTINA LIBRE PARA UN MUNDO LIBRE

Manifiesto de artistas aragoneses/as en solidaridad con la Causa Palestina

Los y las artistas tenemos el deber de poner voz a la conciencia humana, de ahí que toda expresión artística deba ser, a su modo, crítica y rebelde. El arte es libertad y salud, un antídoto contra la hipocresía capaz de desnudar la mentira, descubrir lo real para alumbrar su belleza, denunciar el horror o sanar las marcas de la injusticia. Su alma es limpia, transparente y revolucionaria por definición: odia la opresión y dirige su rabia contra todas las cadenas, expulsiones, encierros, torturas, injusticias y abusos de poder. El alma del arte quiere sensibilizar la percepción y llamar al espíritu de una humanidad justa. La libertad de sus obras quiere ser de todas y para todas las personas, corazones y conciencias. Quiere sobreponerse y vencer a la inhumana banalidad de la muerte cotidiana.

En el cine como en todas las disciplinas, las creaciones artísticas también son una forma de denuncia y resistencia. En Palestina, todas ellas acompañan y contribuyen a la lucha por la supervivencia y la dignidad. El Pueblo Palestino no tiene elección: crear, vivir, resistir. Los y las artistas palestinas tampoco: cada día de sus vidas, su creatividad se enfrenta a las consecuencias de la ocupación, luchando contra muros, balas, vejaciones y mordazas.

Ante el silencio cómplice de una mayoría de gobiernos del mundo, el Pueblo Palestino lleva más de un siglo resistiendo a la ocupación. Ninguna palabra, como ningún silencio, es neutral ante esta terrorífica realidad. Nosotros y nosotras no somos neutrales. No callamos ante esta vergüenza, como no lo hicieron tantos y tantas artistas antes que nosotros frente a las invasiones, los saqueos, las limpiezas étnicas y las masacres coloniales en tantas partes del mundo. No callamos contra quienes ejecutan, colaboran y toleran la ocupación y el genocidio, por eso exigimos paz con justicia para el Pueblo Palestino. En solidaridad con sus creadores y creadoras, con sus padres, madres, hijos e hijas, con sus hermanos y hermanas, que son las nuestras, tomamos partido para que su libertad sea la de todos los pueblos y comunidades del mundo.


Viva Palestina Libre

________________________________________________________________________

Este manifiesto ha sido elaborado con motivo de la I Muestra de Cine Palestino organizada por la Filmoteca y el Foro Palestina Libre de Zaragoza.

ADHESIONES (Nombre y actividad) en:
foropalestina@gmail.com